miércoles, 6 de julio de 2011

ALGUNOS CONCEPTOS

ALGUNOS CONCEPTOS
Leonor María Asilis

Motivada por innumerables ocasiones donde he escuchado falsas concepciones sobre la Iglesia, he revisado mi cuaderno de apuntes sobre lo que de ella se dijo en el Cursillo de Cristiandad donde participé algunos años atrás para tratar el tema en este día.

En primer lugar, se abordó el tema diciendo los falsos conceptos sobre ella:

- Los que piensan que es una institución más, sin darle la importancia que merece.
- Los que dicen que es una sociedad inventada por Los sacerdotes que dan una serie de normas para hacer la vida imposible a Los fieles y lesionar su libertad y que dicha sociedad está fuera de este mundo y es impasible ante Los problemas de él. Además, que está pasada de moda y que ya no tiene vigencia.
- Los que pretenden reformarla de acuerdo a sus intereses, como si la Iglesia fuera creada por Los hombres y tuviera un fin particularmente humano, sin tomar en cuenta que la Iglesia fue creada por Jesucristo y que su finalidad es divina.
- Por último, Los que confunden la iglesia con minúscula, el templo o sea la estructura física, con la Iglesia con mayúscula, que es obra de Dios.

Todas estos falsos conceptos y otros que no he mencionado por razones de espacio tienen su raíz en el desconocimiento de lo que es la Iglesia.

Entonces, me podrían preguntar, qué es la Iglesia.
Continuando con mis apuntes, respondo: “La Iglesia es el canal de la acción salvadora de Cristo. Es algo tan importante que de ella depende tu ser cristiano y tu salvación”.
Con una sencilla historia de la salvación se percibe más claro esta afirmación:
Dios creó al hombre para que participara de su vida divina, pero el hombre pecó y desbarató el plan de Dios. Sin embargo, Dios en su gran amor no lo abandona y para su salvación manda a su Hijo, Jesucristo quien con su muerte y resurrección restablece la unión del hombre con Dios, señalándole el camino de la salvación. Ya que su peregrinación en la tierra era limitada a un tiempo y territorio determinado, eligió a Los doce Apóstoles y puso a Pedro como cabeza, fundando de esta forma la Iglesia, para que continuara su misión y la salvación llegase a todos los hombres. Pero como Los Apóstoles también eran limitados por el tiempo y algún día se irían de este mundo, les dio la potestad de transmitir esa misión a sus sucesores, los Obispos.
En fin, por eso Cristo vive y actúa en su Iglesia y por eso la Iglesia es inseparable de Cristo, quien prolonga su presencia en el mundo mediante la Iglesia, que es Sacramento Universal de salvación. (Lumen Gentium, 48)

Termino estas palabras explicando un poco lo que decimos en el Credo:

“La Iglesia es UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA”.

UNA porque así lo quiere su fundador Jesucristo: “Padre, que toddies sean uno como Tú y Yo. (Jn, 17,22).
SANTA porque lo es su fundador, Jesucristo; porque son Los fines que persigue la salvación y santificación de todos Los hombres.
CATOLICA porque es universal sin exclusivismo.
APOSTOLICA porque es la misma que Jesús fundó sobre los Apóstoles, a quienes suceden directamente los Obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario