lunes, 11 de julio de 2011

El valor espiritual de las reliquias

Leonor Asilis

Un tema que consideramos poco conocido son las reliquias en la Iglesia.
En tal sentido, dedicamos estas líneas para expresar de forma llana su significado.
Las reliquias son restos del cuerpo de santos y beatos. En sentido amplio se incluyen también objetos que los santos o beatos han usado durante vida o también objetos que han tocado las reliquias.
Es oportuno reconocer que las reliquias tienen raíces bíblicas como se puede constatar en el Antiguo Testamento en 2 Reyes 13, 20-21.
Igual en el Nuevo Testamento, comprobamos como una mujer expresa su fe y obtiene su curación tocando la túnica del Señor.
En el mismo sentido, vemos que los objetos por Pablo servían de canal para producirse curaciones milagrosas. Citamos: “Dios obraba prodigios extraordinarios por las manos de Pablo hasta tal punto que imponía a los enfermos pañuelos o ropas que el había usado, y desaparecían de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos. (Hch 19, 11-12)


Veamos algunas puntualizaciones del canon 190 del Código Canónico:

-Esta terminantemente prohibido vender reliquias sagradas.

-Las reliquias, insignias, así como también aquellas que gozan de gran veneración del pueblo, no pueden en modo alguno enajenarse validamente o trasladarse a perpetuidad sin licencia de la Sede Apostólica.

-Lo prescrito en el vale también para aquellas imágenes que, en una iglesia gozan de gran veneración por parte del pueblo.

Asimismo el canon 1237 indica: Debe observarse la antigua tradición de colocar bajo el altar fijo reliquias de mártires o de otros santos, según las normas litúrgicas.

Las reliquias presentan tres grados:

1.Un fragmento del cuerpo, como las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y de Santa Margarita Alacoque.
2.Un fragmento de su ropa o de algo que el Santo usaba durante su vida.
3.Cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un Santo.

Ahora bien, debemos estar claros en que las reliquias no tienen poder en si mismas, ni debemos exagerar su importancia; eso seria magia y superstición. Las reliquias son instrumentos especiales de veneración, que cuando Dios quiere se vale para obrar prodigiosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario