jueves, 7 de julio de 2011

Los niños y los medios de comunicación social

Leonor Asilis

"Los niños y los medios de comunicación social:

un reto para la educación" es el tema escogido por Su Santidad Benedicto XVI para su mensaje correspondiente a la cuadragésima primera Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales.
Sin lugar a dudas, la formación en el recto uso de los medios es en estos tiempos que vivimos, esencial para el desarrollo cultural, moral y espiritual de los niños. Es decir, ayudarlos a discernir lo que es conveniente para su formación y entretenimiento.
El Santo Padre señala que esta importante tarea es responsabilidad de los padres, de la Iglesia y de la escuela.
Tambien importantiza la labor de los medios para este fin, sugiriendo a los mismos que tengan un mensaje positivo para los niños:”Cuando se pone a los niños delante de lo que es estética y moralmente excelente se les ayuda a desarrollar la apreciación, la prudencia y la capacidad de discernimiento”.
El Papa Benedicto XVI es enfático al denunciar la tendencia de producir programas — incluso películas de animación y video juegos— que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana, alegando que es perversión; y mucho más cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes. Citamos: “¿Cómo se podría explicar este "entretenimiento" a los innumerables jóvenes inocentes que son víctimas realmente de la violencia, la explotación y el abuso? A este respecto, haríamos bien en reflexionar sobre el contraste entre Cristo, que "abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos" (Mc 10,16), y aquél que "escandaliza a uno de estos pequeños más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino" (Lc 17,2).

Exhorto nuevamente a los responsables de la industria de estos medios para que formen y motiven a los productores a salvaguardar el bien común, a preservar la verdad, a proteger la dignidad humana individual y a promover el respeto por las necesidades de la familia.” S.S. Benedicto XVI.

Es conveniente también que las políticas publicas incorporen medidas que colaboren en esta dirección.

Retomando el tema de los padres , recordamos las sugerencias del anterior Papa Juan Pablo II en estos casos, cuando recomendaba a los padres reglamentar con criterios educativos el uso de los medios de comunicación en el hogar. Es decir, planificar y programar el uso de dichos medios, limitando estrictamente el tiempo que los niños les dedican, haciendo del entretenimiento una experiencia familiar, prohibiendo algunos medios de comunicación y excluyéndolos periódicamente todos para dejar espacio a otras actividades familiares.

Una pequeña anotación sobre los niños y su dimensión espiritual:

El recién beatificado, Padre Pío de Pietrelcina decía: “Los niños salvarán al mundo! Formen nidos de oración de niños!”, y es que el poder de los niños en el mundo del espíritu es inmenso, porque están totalmente abiertos a la acción de la Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario