jueves, 7 de julio de 2011

MATRIMONIO, UN MUNDO MEJOR...LIBRO DEL P. MATEO ANDRES

Por Leonor Asilis



Me quede sin palabras cuando el Padre Mateo me propuso introducir su nuevo libro.
Y es que, cuando alguien de la categoría espiritual del Padre Mateo Andrés me solicita tan enorme reto y privilegio, las palabras se quedan cortas para expresar lo que significa su presencia y su obra en nuestras vidas.
Mi asombro fue mayor cuando me entere del titulo: Matrimonio, un mundo mejor.
Los que me conocen saben que soy soltera.
Me dije no tengo autoridad para hablar de este tema, seguro el Padre que tiene tantas responsabilidades sobre si, se le escapó este detalle y lo llame de inmediato.
Al escucharme, se conturbo o perturbo y me dijo:
Hijita, si a eso vamos, tampoco yo podría hablar de este tema, pues soy sacerdote.
Su argumento y el cariño adherido a su insistencia me acabó de convencer, y luego de haber leido tan excelente libro, no me arrepiento de haber accedido a tan inmerecido ofrecimiento.
Antes de hablar algunos comentarios de su nuevo libro, permítanme hacerle una breve reseña de la fecunda vida nuestro autor.

Nuestro querido Padre Mateo Andrés es nació en Micieces de Ojeda, España....un 21 de noviembre de 1921.
Es el cuarto hijo de los ocho que tuvieron sus padres fulano y flll.
Movido por la admiración y testimonio de su hermano mayor Melquiades Andrés sintió la llamada al sacerdocio y se fue con él al Seminario.
Sin embargo dio un paso mas radical al optar a los 19 años por ingresar a la Compañía de Jesús, pues hay que destacar que en ese entonces entrar en ella implicaba dejar la familia para siempre. Como dato curioso y jocoso y gracias a la lectura del libro escrito de su persona titulado “El Poder y la Osadía de un Testigo” por el Padre Fausto Mejía del cual me auxilié para tener algunos datos de la biografía del Padre, cuando el Padre Mateo solicitó al Superior de los Jesuitas ser ingresado, su Director Espiritual le puso como condición que en esa última vacación con su familia, engordara 10 o 15 libras más, directriz que obedeció y cumplió gracias a la atención de su mamá y la abundancia alimenticia de su casa.
Su proceso formativo duro desde el 1940 hasta el 1955: noviciado, dos anos.,magisterio, tres mas., estudios filosóficos, tres mas, formación teológica, cuatro., tercera aprobación, 1 ano. Doctorado en Filosofía, dos anos.
Total: 15 anos de preparación.
Una fecha memorable: : 24 de julio 1951.
Su ordenación sacerdotal, dia del apóstol Santiago.
El Padre Carlos Benavides compañero inseparable de él, lo describe para aquel entonces como un excelente novicio ya que al terminar el primer ano se presenta la coyuntura de que un grupo de ellos debe ir a Cuba a fundar alli el Noviciado.
Los Superiores hicieron un sondeo y pidieron voluntarios para esta misión, y el número de aspirantes fue numeroso dado el gran ardor misionero que reinaba entre ellos. Sin embargo, los Superiores solo seleccionaron menos de media docena, siendo el P. Mateo uno de los electos. Los demás compañeros fueron Daniel Alvarez, Ignacio Lamamier, Carlos Benavides y Francisco José Arnaíz, quien años más tarde sería Obispo Auxiliar de Santo Domingo y quien ha dicho de su persona las siguientes palabras, cito: “ Mateo jamás ha conocido la doblez, el recoveco, la tortuosidad, la ambigüedad, el laberinto...
Vital y dinámico me ha pasmado durante todos estos años su laboriosidad y capacidad de entrega. No contento con sus clases y consejería espiritual y psicológica en el seminario, con gran tenacidad ha dado cientos de cursos de psicología de la personalidad, charlas y retiros a religiosas y laicos. Y todavía ha tenido tiempo para escribir y seguir escribiendo una serie de libros de indiscutible éxito.”

.
En el Seminario Mayor de la Habana, su nuevo trabajo estuvo 4 años, 1957-61. Allí, en Cuba vio la victoria de la Revolución Cubana.
Un día, después de la homilía que trataba sobre la explicación del Credo, fue abordado por unos individuos que le recluirían en prisión domiciliaria hasta que fuese expulsado en 1961.
Lo enviaron al Seminario del Salvador, mientras que a sus amigos, Arnaiz y Benavides los destinaron a nuestra ciudad capital.
No fue hasta 1963 cuando el Padre Arnaiz ya rector del Seminario Mayor, junto al Provincial, formando su Equipo de Profesores y Formadores deciden que nuestro Padre Mateo venga a Santo Domingo quien llega en 1964 y desde entonces esta con nosotros.
Formador de formadores, el padre Mateo Andrés ha visto pasar por sus aulas mas del 95% de los sacerdotes dominicanos, incluyendo obispos y a nuestro Cardenal.
Espíritu de fidelidad y perseverancia, espíritu de trabajo y disponibilidad total para Dios y para los hombres....................
Pero su trabajo apostólico no se circunscribe al Seminario sino que también se ha entregado como profesor en la UNPHU, UNIBE y PUCMM.
Realiza cursos cada mes con una duración de 1 semana de 8 a 10 de la noche con el tema de autoestima en el Colegio Loyola y que ya se han extendido por otras ciudades del país y fuera del mismo tales como España, México, Miami, Puerto Rico y Venezuela.
Otra de los campos que ha hecho un gran aporte ha sido la Pedagogía: precisamente en la formación a los maestros, experiencias que he sido privilegiada de ser testigo y humilde colaboradora en sus retiros en Manresa Altagracia llamados Coloquios al igual que uno de sus libros en los cuales ayudaba a descubrir al maestro el sentido de su trabajo
y por supuesto, el área del libro que hoy se pone en circulación y que sin lugar a dudas ha hecho y hace tremenda ayuda a nuestra sociedad en su célula vital: los matrimonios.
Humildad es la verdad, y en honor a ambas es justo reconocer no para elogiar sino para incentivar a que se sigan sus consejos ganados por una vasta experiencia sustentada en el Amor de Dios, que en el campo de su trabajo pro Matrimonio, en sus libros y en sus cursos, son muchos los miles y miles de hombres y mujeres que han sabido reencontrarse en la alegría, la armonía y el amor, salvando asi sus matrimonios de crisis que le amenazaban con la ruptura y el dolor.
Si a todo esto, le agregamos su disponibilidad en escuchar parejas, y su recién incursión en los medios televisivos, hecho que aprovecho para darle una especial promoción para aquellos que no lo saben y quieran aprovecharse de sus talentos: Los domingos a las siete de la noche en Televida, canal 41 y los viernes a las 6de la tarde en el canal 58.
Los interesados en sus cursos, con el sr. Cesar Then al teléfono 5666864.
Padre, no me mate... es solo una simple “payola”... como dice el Apóstol...y como se van a evangelizar si no hay quien predique... yo diria en este caso y como podrán recibir su ayuda si no se les anuncia??
Bueno, basta el parentesis, vayamos a su obra literaria:

Matrimonio Adulto...1977
Puedo ser otro y feliz 77
El hombre en busca de felicidad... 89
El hombre como pensador...91
Hacia la realización del hombre 92
El hombre en busca de paz...93
El hombre en busca de si mismo... 93
El hombre en busca de Dios...94
Hacia la felicidad humana..94
Tu felicidad, no la llevas tu dentro??...94
La felicidad personal, Junio 1995
El Maestro esta ahí y te llama...96
Maestro, Sabes quien eres?? 96
Felicidad y verdad. Tarea nuestra de cada dia....97
Cultiva tu matrimonio: es tu jardín.. 97
Por la reflexión a la paz...98
Al hilo de la vida..99
Juventud y castidad... 2000
El dar que hace felices... 2001
Dinámica de grupos...2001
Hoy se pone a circular su ultima obra: MATRIMONIO, UN MUNDO MEJOR.
Mis comentarios...
Sólo con las conclusiones del prólogo del autor, tenemos abundante material de reflexión y acción: Cito:
“El mundo será lo que sean nuestros matrimonios.
Afirmación atrevida, sin duda, pero no creo que haya nadie que se atreva seriamente a discutirla.
Efectivamente, si nuestras parejas se llevan bien, los hijos crecerán emocionalmente sanos; y lo que sean los hijos, eso acabará siendo... la familia y .. el mundo entero. De modo que el mundo acabará siendo lo que sean nuestros matrimonios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario